¿Plan urgente para atacar incremento de precios?

junio 24, 2021

ACOPROVI apoya plan urgente para atacar incremento de precios.

Debido al aumento en el valor de los insumos de la construcción, se ha registrado un impacto del 31.5% en el costo de proyectos en ejecución, lo cual obliga a desarrollar un plan urgente que pueda hacerle frente a esta crisis para beneficio del mercado de la vivienda y de los compradores.

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) firmó el compromiso nacional impulsado el lunes 21 de junio por el presidente de la República, Luis Abinader, para definir un plan, en el plazo de 10 días, con el que hacer frente al incremento de precios que está afectando a varios sectores de suma importancia para la economía nacional, como el de la construcción.

Con un aumento de 31.5% en el costo de proyectos en ejecución, una vivienda de bajo costo, cuya construcción costaba 3 millones, hoy cuesta 3.9 millones. Claramente, esto se traduce en una seria amenaza para la sostenibilidad del sector y al sueño de muchos dominicanos de poder tener su techo propio.

Alza provocada por la pandemia de COVID-19

El sector construcción es el que mejores señales de recuperación viene mostrando en el periodo de reactivación de la economía del país, afectado por el impacto generado por la pandemia del COVID-19. Según el reporte sobre la economía del primer cuatrimestre de 2021 publicado por el Banco Central, es el de mayor crecimiento, con un 566.9% frente al mismo periodo del 2020. Esto hace que represente el 12% del PIB, a la vez que da empleos a más de 400,000 personas de forma directa.

Jorge Montalvo, presidente de la asociación, participó en la reunión convocada por el mandatario en el Palacio Nacional junto a representantes de otras asociaciones, gremios y organizaciones de la sociedad civil. Fruto de esa reunión, fue convocada una mesa de trabajo para este miércoles 23 de junio. Su trabajo debe conducir, en un plazo no mayor de 10 días, a contar con un plan consensuado de medidas que se puedan tomar para enfrentar el problema del incremento de los precios.

 

Fuente: Noticias SIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »